[PHP] Fabrik: Construyendo tus formularios de forma fácil

fabrikHola lectores y seguidores. Por estos días de tanto experimentar, me han dado la tarea de desarrollar una aplicación web para el registro y digitalización de unos documentos. Como buen programador de formación que soy se me encandiló uno idea: hacerlo con PHP, MySQL y usando las tecnologías modernas de la Web 2.0 y HTML 5. Pero mucho mejor sería si algo hiciera esto por mí de una forma profesional, así que buscando en San Google (el que todo lo sabe) encontré a Fabrik, un componente de Joomla que nos permite hacer esto.

Este componente con nombre Fabrik es un código abierto Joomla! generador de aplicaciones que le permite recopilar información de los usuarios a través de formularios, lo envía a una tabla de base de datos MySQL, y luego ser capaz de presentar a los espectadores con esta información de varias maneras, incluyendo:

  • Listas – que muestran una lista de todos sus expedientes presentados a través de una forma particular.
  • Las visualizaciones – que tienen datos de su base de datos y visualizar esto a través de gráficos, mapas, calendarios y mucho más .

Con Fabrik se pueden crear aplicaciones que varían en complejidad desde los formularios de contacto simples a un sitio de solicitud de empleo o del sistema de seguimiento de errores.

Pareciera mentira que me autodenomine programador y que para esta solución me decline por un componente de un CMS, pero es ahí donde se equivoca todo aquel que piense que esto no es ser un artista (piensen y mediten si para programar no hay que estar inspirados, motivados y muchas veces con una musa en nuestras cabezas). Reutilizar el código que otro ya creo es algo común en muchos programadores, ya que no siempre hay que estar creando la rueda, a veces hay que usarla. Más bien veo esto como un paso superior de la programación. Son varias las aplicaciones que he realizado en colaboración con otros, pero nunca al nivel de mejorar un componente de un CMS o de crear uno. Quizás este sea el principio de una nueva aventura en este difícil camino del arte oscuro de controlar los servidores de contenido multimedia y navegadores web para que hagan lo que los usuarios desean: facilitar el trabajo y vaguear más (como diría MOX, no los juzgues porque tú también quieres hacerlo).

Por supuesto que como todo componente genérico hay especificidades que no realiza, pero es ahí donde mi intelecto de artista tiene que salir a la luz y complementar lo que quiero. Quizás este sea un buen comienzo de algo, que entraría en contradicción con lo dictaminado por muchos profesores que nos aseguraban que usar CMS o cualquier otra aplicación web similar para nuestros trabajos de curso o de estudios era totalmente no permitido.

Entre las ventajas que veo en esta herramienta son:

  • Usar un CMS como aplicación web base. Joomla es un CMS probado y recontra hackeado y nuevamente actualizado para mejor estabilidad y seguridad.
  • Usar un Componente desarrollado por alguien que sus ingresos salen de programar y dar soporte a algo usado por varios proyectos, es algo que nos demuestra confianza y seguridad en que debe ser algo bueno.
  • Al menos en mi caso cuando se me ocurre una idea verifico si algún otro idiota ya se le ocurrió lo mismo y de paso le dio solución para no tener que gastar neuronas en desarrollar algo que ya otros mataron hace tiempo.

Aunque el propósito de esta entrada no es entrar en detalles de cual es el objetivo de esta aplicación a implementar, si les diré que por una parecida se pretende cobrar unos 3000 CUP y si no hay dinero para modernizar las PC donde trabajo, mucho menos habrá para esto.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2015/04/04/php-fabrik-construyendo-tus-formularios-de-forma-facil/