[Windows] Lograr una instalación de Windows 7 / 10 en una sola partición

Hola lector y/o seguidor. Muchas veces me he tenido que enfrentar a la situación de instalar un sistema operativo Windows. Esto en Cuba es como el ABC de cada informático de empresas estatales (aunque haya por ahí algunos que dicen que nunca lo han realizado y nunca lo harán, allá ellos), pero a veces se necesita que dicha instalación se haga en una sola partición. A ese proceder dedicaré esta entrada de hoy que le va a servir a casi todos aquellos que necesiten crear una imagen para clientes ligeros de nuestro odiado, contaminado y hackeado Microsoft Windows.

Antes que nada voy a exponer el único aspecto negativo que le veo a este método: necesitas utilizar todo el disco duro, o sea que no vayas a realizar este proceder en un disco duro donde hayas guardado información para utilizar post-instalación ya que durante el proceso se eliminararán las particiones y con ellas sus respectivos archivos y carpetas.

Nota del autor: ¿Recuerda esos famosos cartelitos que salen en muchos videos donde nos aconsejan acercarse a un profesional para recibir la correcta orientación? ¡¡¡Háganlo!!! No saben cuántos sin sabores se pueden ahorrar de pasar por andarse haciéndose los que más saben.

Por suerte para los infelices usuarios finales de Windows, Microsoft puso entre las herramientas del DVD de instalación de Windows 7, 8 y 10 una poderosa navaja llamada DISKPART que su función es formar el “chuchuchú” con las particiones de nuestro disco duro. Los pasos más sencillos y originales los tomé de un sitio web que dejaré al final su URL por si alguien le gustara consultarla.

Nota del autor: Esta entrada está pensada para Windows 7, 8, 8.1 y 10. En Windows XP esto no es necesario de realizar y por tanto solo nos enfocaremos en estos nenes de última generación. ¡Gracias OHH Obsolescencia programada!

Paso #1: Iniciar por un disco de instalación de Windows hasta que salga la ventana de instalación (Imagen 1)

Paso #2: Presionar las teclas “Shift + F10” y se va a abrir una consola de MS-DOS (Imagen 2)

Paso #3: Escribimos el comando “diskpart” y presionamos Enter (Imagen 3)

Paso #4: Escribimos “list disk”, lo cual nos muestra los discos duros que tenemos conectados (Imagen 4). Como cubano al fin que se respete cuando estamos instalando me imagino que no habrá conectado todos los discos duros, sino el “sal-pa-fuera” y la “perdedera” harán estragos. Consejo: solo conecte el disco duro al cual le va a instalar el sistema operativo.

Paso #5: Escribimos “select disk 0” para seleccionar el 1er disco (Imagen 5). Esto es obvio si usted solo tiene un solo disco duro 😉

Paso #6: Escribimos “clean” para que “DISKPART” elimine todas las particiones del disco duro seleccionado (Imagen 6). Recuerde si había algo en esas particiones ya no existirá más.

Paso #7: Escribimos “create part primary” lo que hará que “DISKPART” cree una nueva partición primaria utilizando todo el disco seleccionado (imagen 7). Esto es esencial ya que eliminamos la necesaria y molesta partición de 100 MB que crean estas versiones modernas de Windows para el tema de Booteo. En realidad no se elimina, solo que ahora estará dentro de la partición del sistema operativo y no en una partición aparte.

Paso #8: Escribimos “list vol” y nos muestra todas las particiones que están creadas, ya sea en el disco de instalación o en su disco duro (Imagen 8). Fíjese bien en el número que se asocia a la particion de con mayor tamaño ya que esa es su disco duro, la otra partición es la del disco instalador.

Paso #9: Escribimos “format fs=ntfs quick” lo cual formatea la partición del disco seleccionado en el formato NTFS y de forma rápida (Imagen 9). Más claro ni el café que dicen algunos drogadictos sanos en Cuba que se beben por la mañana, ese chícaro va a acabar con una cantidad de estómagos por ahí.

Paso #10 y final: Escribimos “exit” para salir de “DISKPART” (Imagen 10). Luego cierre la venta de consola que no le sirve para más nada.

Si ha llegado hasta este punto en el artículo significa que le interesó lo expuesto aquí, ha cometido varios errores a la hora de hacer el proceder o simplemente está esperando que ponga otro de mis comentarios con muy poco de sentido de humor. Lo siento, a veces las dosis de humor son un estorbo más que una ayuda. Lo que si le puedo asegurar que todo me salió bien al 4 intento (no se asombre querido lector, los informáticos metemos el delicado dedo constantemente, solo que no tenemos el valor de decirlo y/o acpetarlo).

Puede que haya notado (si es curioso) que en el paso #8 listamos las particiones pero al final no le disparamos ni este átomo, pues sepa que en caso extremo de que no se formatee la partición primaria en el paso #9, debemos indicarle cual es la partición a formatear y es mediante “select vol X” donde X es el número asociado a la partición de nuestro disco seleccionado.

Tomado de CCBoot.com



Comments are closed.

This entry was posted on Mar Mar 21, 2017 and is filed under Artículos. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.