[Personal] Cuando no puedes acceder a un sitio cubano desde Cuba

Hola lector y/o seguidor. Si eres cubano y estas fuera de Cuba, es casi improbable que no puedas acceder a casi la mayoría de los sitios cubanos que brindan información de esta hermosa isla del Caribe, de la cual los más o menos se sienten orgullosos de haber nacido en ella. Pero si eres de nuestra INTRANET CUBANA en más de una ocación te habrá sucedido que no puedes acceder a un sitio del dominio.”cu” porque sencillamente no estas autorizado a navegar por el, no porque en tu centro de labor o estudio el tan temido “PROXY” te deniegue el acceso, sino porque el “dueño” del sitio a visitar te deniegue el acceso.

Desde que todo cubano se presta a iniciarse en este mundo digital de la INTERNET lo 1ro que nos aclara nuestro iniciador es que existen 2 mal llamados accesos: el nacional referente a todos los dominios “.cu” y el internacional que es todo el resto. Si bien es cierto que el internacional es el que más se desea, de vez en cuando nos sorprendemos cuando encontramos eso mismo que vemos en el más allá justo en unas del más acá. Eso se aplica a todo, lo mismo un tutorial de 1 millón de CUP para hacer una simple chivichana a la antigua como un artículo de la más baja calidad redactorial (no se si es correcta esta palabra, espero le llegue el mensaje) sobre como alguien se manifiesta sobre un determinado tema o situación.

La cuestión en sí no es si la calidad de lo que se escribe es buena o mala, sino de que existe y puede ser accedida por alguien que mal, bien o regular va a leerla, que es al final el objetivo de publicarla. ¿Y como usted supone que van a acceder a esa información si se permite el lujo de bloquear su acceso a los mismos cubanos que hacen uso de la navegación nacional? La verdad que no comprendo como alguien en su sano juicio en la Cuba de hoy tenga algún tipo de justificación para que otro cubano desde las redes nacionales no pueda acceder a una información que otra persona desde el otro lado del charco si pueda verla, y peor aún que comente sobre ella.

Quizas usted esté pensando que a lo mejor es un sitio tan escondido y extraño de localizar que harían falta 3 capítulos de “Tras la Huella”, 10 emisiones de “Elemental” y entregas 5 de “Scorpion” para dar con la dichosa URL, más el ejemplo tan claro como la sopa de un comedor obrero no es otro que el sitio de Juventud Rebelde, diario de la juventud cubana. Al principio pensé que se trataba de que como navego detras de un “tótem de proxy” del ministerio donde trabajo en algún momento uno de ellos estaría bloqueando el acceso, así que gasté unos centavos de CUC en la Wifi para verificar que la cosa no era del todo así. ¿Qué crees que obtuve? El mismo resultado.

Esto solo me recuerda un caso en que cuando vino a la Universidad un funcionario de ETECSA y dio una conferencia sobre la conectividad y porque pasabamos tanto trabajo para acceder a los contenidos de la web internacional debido al uso de los satélites y el pago a 3ros por el servicio prestado y otras razones que ni entendíamos en ese instante, un colega de aula ante la interrogante del exponente de dudas y preguntas realizó la siguiente: ¿Por qué podemos acceder más rápido y en todo momento a la página del buscador Google que se encuentra alojada en los servidores del Imperio y no a los sitios nacionales en Cuba? Hoy después de tantos años me sigo haciendo esa misma pregunta y espero nunca encontrarle una respuesta.



2 Comments to “[Personal] Cuando no puedes acceder a un sitio cubano desde Cuba”

  1. tr0j4n dice:

    EN serio?? de que red navegas mano, porque para no poder entrar a la pagina del J. Rebelde, debes trabajar en la CIA jajaja
    en serio, de verdad se extreman, y después dicen que en Cuba todo esta informatizado y podemos entrar a todos lados, Eje: la Red del MES; de Infomed, de los Joven CLub, o es que acaso todos esos servidores son de diferentes paises

    • Ernesto Tur Laurencio dice:

      A veces hasta yo me pregunto si la CIA accede a JR 😉
      Es verdad que nos falta integrarnos más como RED CUBA pero de que aprietan y no aflojan es muy 100 %

      Gracias por llegarte y comentar.
      Salu2

This entry was posted on Mie Abr 19, 2017 and is filed under Artículos. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.