[Linux] Recuperando información desde un Live CD

Hola lector y/o seguidor. ¿Cuantas veces no ha escuchado a alguien lamentarse que como se le chivó el sistema operativo Windows tiene que reinstalar y perderá todas las salvas de los juegos que tenía? Bueno salvo que la cosa no esté del todo desconchinflada y que no se guarden los progresos en el registro de Windows, existe una forma de recuperar esos archivos y carpetas para poder restaurar todo lo salvado: los Live CD de Linux.

Dejaré claro 2 cosas:

  • Los Live CD de hoy en día en realidad son Live DVD porque los sistemas operativos de hoy en día son enormes para 700 MB que ocupan los CD, pero como suena más chulo y menos engorroso uso el término original
  • Los Live CD existen para casi todos los sistemas operativos, pero dado que los de Windows son un bastantes problemáticos, pues voy a recomendar los de Linux, que por cierto hacen casi todo lo que hacen los de Windows y mucho, muchísimo más.

Pero en materia de tirar piedras: ¿qué es un Live CD?

Un Live CD no es más que un sistema operativo que es capaz de iniciar en casi cualquier computadora, desde una mini laptop hasta el prepotente supercomputadora de la NASA y entidad similares. Su uso prácticamente es el de probar, arreglar y en pocos casos hackear un sistema operativo que ya esté instalado en la computadora o del mismo que tiene montado el CD. Entre sus agregados más frecuentes está el reconocer cuanto dispositivo de la computadora esté funcionando, así como la puesta en marcha de servicios básicos como redes, monitores e impresoras. Dicho así pareciera que con uno de estos nenes te puedas colar en una computadora y hacer estragos, pero existen mecanismos para que inclusive en esos entornos el hardware los rechase, pero eso es tema de otra entrada y no de esta.

Pues entonces una vez que usted inició con el Live CD y se “adueñó” de ella pues solo le toca entrar al disco duro local, poner un pendrive (léase memoria USB de almacenamiento), el celular en modo USB u otro medio para copiar sus datos y realizar la salva de los mismos. Bien finalizada la tarea desconectamos los medios (incluido el Live CD) y reiniciamos.

Pero y que pasa cuando no tenemos un medio donde quepa toda es información a salvar, ahí es donde interviene el apartado de redes que en su mayoría los Live CD activan por defecto dado que los datos hoy en día tienden a “subirse a las nubes”. Si eres cubano como yo y te das respetar casi siempre estas en 2 lugares: en el trabajo de un amigo que te va a facilitar una red amiga o en su casa con 1 cable de red para hacer la gesta. Por suerte los Live CD siempre que no haya mucha complicación y siempre que sean reconocida las tarjetas de red harán lo imposible para comunicarse con el “bobo de la yuca que va a recibir el paquetazo de la semana” y lograr nuestro tan ansiado resguardo. No comento mucho sobre este apartado porque ya he probado varios Live CD y cada uno mete la matraca y la tuerca como mejor le parezca, así que mejor los dejo a la recomendación del informático – mecánico que le sabe un mundo al Linux de cual usar.

Y hasta aquí la entrega de hoy. Si te sentiste personificado con algo de lo que he puesto, de seguro que has tenido 2 finales:

  • El feliz donde recuperas la información, reinstalas y la vuelves a joder, porque tu sabes que siempre que la jodas vas a poder recuperarla.
  • El final donde no puedes recuperar nada (incluyendo tus esperanzas) y reinstalas lamentándote 1 y mil veces del creador de Windows que nada tuvo que ver con que a tí te sucediera algo terrible.

Nos pillamos en la siguiente reinstalación que al parecer la computadora de un colega por un dedito mal metido de su hijito muestra el error de SYSTEM32 y una DLL que no aparece ni en los centros espirituales.



2 Comments to “[Linux] Recuperando información desde un Live CD”

  1. arrechea dice:

    Saludos, me pareció de interés tu articulo por lo que lo replique en mi blog. En mi experiencia personal ha tenido varias veces que acudir a los Livecd; en especial SLAX que es el que prefiero para estas labores por los argumentos que me aplican. Gracias de antemano.

    • Ernesto Tur Laurencio dice:

      Que bueno que te haya servido de algo el artículo. No he probado aún SLAX pero apenas se me de la oportunidad le doy unas probaditas. No se en que lado lo puse (debo verificar) que todo lo que pongo en el Blog es libre de copiarlo, calcarlo y usarlo.

      Gracias por llegarte y comentar.
      Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This entry was posted on Lun Ago 7, 2017 and is filed under Linux, Redes, Windows. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.