[Windows] Imprimir por la red desde 64 a 32 bits

Conexión entre PCHola lector y/o seguidor. La semana pasada se me dió un problema un tanto atípico: una de las PC de un departamento que está conectada a una impresora en la red enviaba los documentos a imprimir pero la impresora ni se daba por enterada. Como buen soldadito allá voy yo a comprobar cual de todos los posibles factores que pueden incidir en el problema se estuviese manifestando y darle solución. Resulta que todos los equipos funcionado bien (inclusive se podía imprimir localmente) y seguía sin imprimir por la red, es ahí donde la burbuja de ideas comienza su verdadera función: ¿qué rayos está pasando?

El clásico justificante de todo oficinista (auto-incluyo a los informáticos) es y siempre será: “eso funcionaba hasta ayer“. Ni más está decir que el documento a imprimir era tan importante que no ameritaba un “espera hasta el Lunes“, así que si ya todos los equipos funcionaban, la cosa era de software. Como un buen chiste que circulaba por ahí en el cual el informático daba solución a todo reiniciando, pues reinicié 3 veces todo, impresora y las 2 PC. reinstalé los drivers de la impresora y nada, mismo escenario mismo resultado. Luego conecto otra PC a esa impresora para que imprima y funciona genial. O sea ya hay algo raro con este PC que no envía el imprimir o la impresora no le da la gana de imprimir lo que ella le está enviando.

Entonces es que se me ocurre una genial teoría: ¿Si conecto la impresora a la PC que no imprime por la red imprimirá? Manos a la obra y es donde aparece un cartelito sospechoso que indica que la impresora no se puede utilizar porque estamos usando drivers de 32 bits en un sistema operativo de 64. ¿Será esta la causa? Al parecer si, porque una vez que instalo los drivers a 64 bits y vuelvo a conectar por la red a esa impresora y funciona de manera genial :-0

Mi suposición original es que cuando te conectas a una impresora por la red siempre sale un cartelito donde importas los drivers que la PC hospedera nos facilita para utilizar ese dispositivo compartido, mas la cuestión aquí es que no funciona así para ese tipo de intercambio de información, por lo cual recomiendo (inclusive mimismo) que si vas a utilizar una impresora de red de otra PC tómate la molestia de instalarla localmente y luego prueba con conectarla a la PC donde estará compartida, al menos siempre que difieran en si son 32 y 64 bits.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2017/08/31/windows-imprimir-por-la-red-desde-64-a-32-bits/