[GNU/Linux] Desactivar la descarga de paquetes translation

[GNU/Linux] Desactivar la descarga de paquetes translation

[GNU/Linux] Desactivar la descarga de paquetes translation

Conexión entre PCHola lector y/o seguidor. Últimamente he confrontado problemas de conección y estabilidad de la velocidad del tráfico, razón que me llevó en el día de hoy a realizar una tarea que espero que un futuro cercano no se me vuelva en mi contra: desactivar la descarga de los paquetes translations que se relacionan cuando ejecutas un update al repositorio de paquetes de tu distro preferida. Solo adelantaré algo: no se que consecuencias “malas” puede dejar para un sistema hacer esta operación, estás advertido.

La cosa inició por un simple detallito: realizar un aptitude update en el servidor firewall para ver si habían actualizado algunos de los pocos paquetes que tengo instalados. Pues la cosa es que se demoraba y demoraba en descargar unos archivos cómicos de translate para idioma inglés. Lo peor no era eso si no que al reintentar continuar la descarga (sufro como muchos de que se les cae la conexión) la misma empezaba desde cero, no ocurriendo así con los archivos de índices (vaya que jodederas con las cosas que suceden, si al final es el mismo protocolo http no entiendo porque para una cosa si y para otra no)

Pues como la situación pintaba para no tomar armas en mano y descuantripar mis reglas de control de “ancho de vianda”, mucho menos el tira y jala en desconectar por simples 10 minutos a todos los usuarios que estaban enviando el super-mega-ultra-secreto informe mediante su webmail, pues me puse a indigar si se podrían eliminar o al menos desactivar que se descargaran estos archivos. Después de leer un poc y preguntar a varias personas encontré que en el fichero apt.conf se pueden configurar ciertos parámetros para la familia apt y uno de ellos es la descarga de estos translates. En Debian 8 (y al parecer en predecesores) el fichero no existe en la ruta supuesta de configuración general por lo cual hay que crearlo y llenarlo con la configuración ya modificada, aquí dejo el que uso actualmente:

******* Archivo /etc/apt/apt.conf.d/apt.conf  *******
Acquire::Languages { "none"; }

En el manual web de apt.conf se recomienda usar al menos un idioma y declarar el valor none al final, pero a mí me interesaba de momento que no descargara ninguno, a ver si por fin lograba actualizar. Un detalle: en mí instalación que no he creado nada fuera de los manuales (o sea ni enlaces simbólicos ni ningún tropelaje de esos) al crear el fichero en la ruta que se recomienda la cual es /etc/apt/apt.conf tanto apt-get como aptitude se pasaron por el forro de sus genetilales ese archivo, razón que me motivó a copiarlo dentro de apt.conf.d a similitud de otros paquetes que he configurado y funcionó. Como ve usted, las soluciones casi siempre a problemas complejos no son tan complejas y para el desconocimiento solo existe una: aprender.

Al final de esta experiencia me queda una duda muy pero muy cabrona: si yo instalo el SO en inglés y siendo este el idioma por excelencia de desarrollo y documentación de casi todos los proyectos de GNU/LINUX ¿Como rayos es que se deben descargar archivos trasnlation para inglés? Lo entendería si instalo en español, ruso, chino o portugués, ¿pero inglés? Nada que para asombrarte de cosas en este mundo solo debes estar cuando ocurren.

Ernesto Tur Laurencio

2017, GNU/Linux, Repositorio

Informático de Profesión. Mis preferencias son: * Lunes a Viernes: mujeres, videojuegos y programación * Sábado y Domingo: mujeres y videojuegos

4 Comments

Uliser

diciembre 16, 2017 at 8:34 am

Oe tur… como se te localiza???

Un saludo… REXARD

    Ernesto Tur Laurencio

    diciembre 16, 2017 at 11:10 am

    Ya te envie un correo al tuyo para contactarnos.

    Salu2

Fitin

diciembre 7, 2017 at 11:49 am

Colega instale debian9 en una PC que la quiero preparar para server de correo pero no hay manera que de pie con bola con el tema de los repos, los repos los tengo en un disco externo de 1TB porque el disco de la PC solo cuenta con 80GB y no caben los repos de debian9, me podrias ayudar en alguna solucion?

    Ernesto Tur Laurencio

    diciembre 7, 2017 at 7:41 pm

    Para la solución que he probado de forma satisfactoria solo debes poder “montar” la particionde tu HD externo en una ruta, digamos por ejemplo en /mnt/repoexterno
    Luego solo debes llegar a esa carpeta como supersusuario ( cd /mnt/repoexterno ) y activar un servidor http ligero de Python (viene integrado con la instalación base, así que no necesitas instalar nada) mediante el comando:
    python -m SimpleHTTPServer 8080
    Donde 8080 es el puerto de escucha de ese servidor. De más está decirte que configurar el apt es cosa de reir y cantar.

    Gracias por llegarte y comentar.
    Salu2