[Musica] Disfruta vía web de tu música

[Musica] Disfruta vía web de tu música

[Musica] Disfruta vía web de tu música

Hola lector y/o seguidor. Si eres de esos pocos administradores de redes que tienen los webos de montar un servidor para el ocio, te habrás encontrado con el contratiempo de que te queman la tarjeta de red y que si tienes a un nene con un buen acelerador de descargas pues es el dueño y señor de tu velocidad. Una de las formas de restringir ese descontrol es montando un mecanismo que ponga una especie de freno a nuestro fanático empedernido y que deje un poco para los demás. En el caso de la propuesta que les traigo la idea es montar un gestor web MP3 llamado: Jinzora.

Jinzora es un servidor de ficheros de audio streaming (MP3, OGG, WAV, WMA, etc.), con el que podrás emitir en flujo continuo tus ficheros de audio hospedado en local, bien de forma independiente, a través de su propia interfaz HTTP.

Entre sus requerimientos están:

  • php 4.2.0 o superior
  • MySQL 3.23.32 o superior
  • Apache, NGINX o Internet Information Server

Su instalación es sencilla como la de cualquier CMS como WordPress, Jomla o PHPNuke. Por favor lea bien las indicaciones para evitar los clásicos “Esta cosa no se instala”, “No logro instalarlo” o el tan común “Eso es muy complicado”.

Entre las bondades que le veo a esta solución de “relajito con orden” están:

  • Se adapta muy bien con casi cualquier servidor HTTP.
  • El fichero de exportación con extensión m3u es compatible con la mayoría de reproductores (Windows Media Player, Winamp, iTunes, AIMP, etc).
  • La ruta donde se encuentran las carpetas de música puede diferir de la raíz donde se encuentra publicado el sitio, lo que traduce en flexibilidad.
  • Puedes desactivar el proceso de descargar las canciones, así evitas que cierto personajillo se cargue tu red metiéndole duro al acelerador de descargas.
  • Los archivos a escuchar se descargan por flujos en demanda, eso significa que se descargan como los audios de cualquier sitio web en internet de radioemisoras digitales.
  • De cierta forma provoca que tus usuarios no copien música de forma excesiva en la PC ya que siempre la tendrán ahí disponible.
  • Al actualizar el contenido de las carpetas donde están las canciones es casi inmediato la actualización del contenido del sitio, aunque se cuenta con la opción de realizarlo de forma manual, en este caso de ser administrador del sitio.

Entre las desventajas:

  • Aunque se puede implementar en ambientes de servidores Windows, su estabilidad y efectividad está enmarcada para Linux.
  • Su interface web (tanto usuario como administrador) está un bastante cruda (le vendría muy bien un poquitín de la Web 2.0).

¿Te sientes embullado a montarlo, probarlo y de vez en cuando disfrutarlo? Desde ya estás invitado a realizarlo y si te apuntas a mejorarlo. Como yo se que puedes ser de los no beneficiados aún de internet con buena velocidad o estás más cercado que tu hermana por los acosadores, te facilito un enlace hacia la versión del instalador que utilicé para probarlo. Por último y no menos importante es que utilicé Debian 7 y 8.

 

Ernesto Tur Laurencio

2017, GNU/Linux, Música, PHP, Redes

Informático de Profesión. Mis preferencias son: * Lunes a Viernes: mujeres, videojuegos y programación * Sábado y Domingo: mujeres y videojuegos

2 Comments

Jose

febrero 13, 2018 at 4:18 pm

Emby es el mejor en esto.

    Ernesto Tur Laurencio

    febrero 14, 2018 at 1:05 pm

    No conocia de esa alternativa y desde ya voy a probarla

    Gracias por llegarte y comentar.
    Salu2