[GNU/Linux] Publicar un repositorio no había sido tan sencillo

[GNU/Linux] Publicar un repositorio no había sido tan sencillo

[GNU/Linux] Publicar un repositorio no había sido tan sencillo

Conexión entre PCHola lector y/o seguidor. Por estos días he tenido que asesorar a varios infieles del ecosistema GNU/Linux que han tratado infructuosamente de publicar el repositorio de su distribución preferida para poder trabajar con ella en las PCs de sus redes. Si bien me gusta ir a lo seguro con Apache no dejo nunca de mostrar alternativas, siempre y cuando puedan ser ejecutadas en las condiciones que se presentan.

Para la solución de hoy debo de dar crédito a los desarrolladores del lenguaje Python que incluyeron desde hace mucho tiempo una especie de servidor web simple en su núcleo, primero pensado para probar llamadas http y luego evolucionado para ser autónomo en cuanto a recursos de producción. Pues a ese nene dormido de nuestro sistema base lo vamos despertar para que nos ayude.

Como siempre los datos del entorno prueba:

  • SO: Debian 7, 8, 9 acabaditos de instalar y sin ambiente gráfico.
  • IP del SO: 192.168.100.2

Como primer paso debemos tener en una ruta válida la ruta raíz de nuestro repositorio, ya sea en un HDD externo o en un punto de red. A manera de ejemplo diremos que el repositorio estará en /mnt/repositorio

Ahora en la consola y autenticados como superusuario nos situaremos en la ruta señalada mediante el comando:

cd /mnt/repositorio

Por último “invocamos” al gigante dormido para que se ponga a trabajar:

python -m SimpleHTTPServer 8080

Donde 8080 es el puerto donde escuchará este vago.

¿Y qué viene luego? Ahh pues 2 cosas: comprobar y configurar.

Comprobar: Tan sencillo como abrir el navegador web de tu preferencia y poner la url http://192.168.100.2:8080 y admirar la belleza de lo simple.

Configurar: Te vas al source.list de tu PC que quieres conectar con ese repositorio y declaras según corresponda:

# deb http://192.168.100.2:8080 wheezy main
# deb http://192.168.100.2:8080 jessie main
# deb http://192.168.100.2:8080 stretch main

Nota: Al acceder a las url descritas, en la consola donde se ejecutó el server se visualiza estilo Apache los accesos que se realizan, así puedes ver y ajustar las rutas en tus PCs clientes.

¿Yá? ¿Eso es todo? ¿No hay ninguna cámara oculta de nadie que me está grabando como un windolero jugador de Dota2 y que ni sabe redactar artículos para un blog que nadie lee salvo trolls de GNU/Linux me toma el pelo y luego la suben a WhatDaFaqShow en Youtube para ganar likes? Claro que siempre hay algo ¿sino como alimentas tu miedo a probar este tipo de cosas? Pues resulta que el servidor de Python continuará funcionando mientras la consolita esté abierta o no hayas detenido el proceso, así que si quieres molestar un poquito al colega tuyo que está tratando de actualizar su KDE al último grito de la moda mediante tu repo, pues nada detenlo (o mátalo, al final son hijos de demonios) y vuelvelo a iniciar.

Y hasta aquí esta entrada que si bien espero que muy pocos la lean (siempre espero eso de mis entradas, por eso tengo tantas visitas 😉 ) pero que quienes lleguen hasta el final les sirva de algo o simplemente me trollen a mí en los comentarios.

 

Ernesto Tur Laurencio

2017, GNU/Linux, Internet, Redes, Repositorio, Script

Informático de Profesión. Mis preferencias son: * Lunes a Viernes: mujeres, videojuegos y programación * Sábado y Domingo: mujeres y videojuegos

~~||~~Comments Are Closed~~||~~