[WordPress] Ajustando configuración de enlaces permanentes

Sasousuke WordPressHola lector y/o seguidor. Cuando usted crea un sitio en WordPress y trata de personalizar la URL de las entradas para mejorar su localización e indexado del sitio por parte de los autómatas y buscadores foraneos, se encuentra con que no se realiza de forma satisfactoria, pues le falta algo. No se desanime que para eso estamos los tira bloques y en esta entrada te voy a sugerir una forma de realizar esto, que a lo mejor no es tan profesional pero de seguro va a dar frutos. Métele intro que el espacio es poco.

Después de una instalación limpia usando WordPress, nuestro amado sitio se ve algo como lo siguiente:

Mirando en detalles se ve que la URL que son generadas estan en un formato de http://misitio.cu/?=[Numero o ID de entrada] Esto para los buscadores es algo como que medio idioma chino con español manigüero cubano y letras de médico con 30 años de cansancio en recetas y demás papelitos, es decir se entiende pero hay que pasar trabajo para comprenderlo. Lo anterior se debe a que en la configuración por defecto en el apartado de Ajustes => Enlaces Permanentes, WordPress nos propone que para un 1er momento la cosa sea así:

Ahora usted quiere que las URL sean algo como http://misitio.cu/mi-entrada-malanga y así todo sería mucho más atractivo, tanto para los buscadores y las personas que van a leer su web. En el mismo apartado de Ajustes => Enlaces Permanentes, usted puede seleccionar cualquiera de los otros estilos que se listan o crear el suyo propio. Si presionamos sobre cualquiera que no se el Estructura Personalizada, se realizan cambios para que las URL sigan ese nuevo esquema:

Mas (sinónimo de pero) al actualizar nuestro navegador y acceder al enlace de una entrada nos damos cuenta que no funciona:

¿Y ahora? Calma maldito noobs, que ya viene la solución. Al parecer esto debe solucionarse editando no se que fichero del VirtualHost donde se está publicando dicho sitio web y cosas que solo los Webmasters saben, pero mi solución es utilizar una cadena personalizada para la URL que nos genera WordPress. Si te fijas bien cuando seleccionas una opción que no sea la personalizada, en la caja de texto de abajo se publican algunas palabras entre signos de porcientos que le indican a WordPress como generar y/o interpretar esa URL. Para el caso que nos ocupa debe ser algo como /%postname%/. Pues lo que vamos a realizar es modificarla para dejarla así: /index.php/%postname%/. ¿No te tengo que decir que debes seleccionar la opción de Estructura personalizada para que se hagaesto último, eh?

¿Ya guardaste? ¿Actualizaste el navegador? ¿Viste la magia? Bien por tí, ya tienes otro tip para presumirle a tus amigos de parranda que tu sitio web va ser indexado por Google, Yahoo, Yandex y cuanto chismoso se invente por ahí, para obtener nuestros metadatos y venderlos al mejor postor para seguirlo vendiendo y obtener ganancias. Si no te funciona esta solución, no dudes en contactarme para seguir dándote opciones para lograrlo.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2018/03/26/wordpress-ajustando-configuracion-de-enlaces-permanentes/