[Android] Portar ROM para dispositivos con procesadores MTK (Parte 1)

Hola lector(a) y/o seguidor(a). Debido a que Android es un sistema bastante abierto y casi configurable al extremo, nos permite a los intrépidos hacer cosillas con el. Una de esas cosas es modificar su comportamiento y de vez en cuando sacar alguna trampilla para actualizar el sistema base de un terminal que por razones X no fué, no es y nunca será actualizado por su creador. En el artículo de hoy veremos como hacer un simple “port” de nuestro celular “obsoleto” para que se actualice a una versión más actualizada. Dale intro.

Spoiler Alert

Para aquellos inexpertos pero con coraje y empeño que se quieran adentrar en este mundo hay solo una advertencia: todo lo que hagan será bajo su propia responsabilidad. Si durante el proceso se les inutiliza el móvil o sucede algún evento de desastre, no culpe a los que hacen los tutoriales, cúlpate a tí por hacer algo que sabías que podía salir mal.

Entrando en materia

Por definición Android está basado en Linux, a groso modo eso significa que usan algo llamado kernel y firmware, que no son más que programas que le permiten comunicarse al sistema operativo con los componentes de un equipo, ya sea una computadora, un router, un móvil o una tablet. Por lo general un fabricante de dispositivos promueve un modelo genérico (Alcatel => Pixi, Pop) (Samsung => A, J, S, Note) y de ellos líneas (Alcatel => Pop C1, Pop C3, Pixi 3) (Samsung => J1, A5, S8, Note 7). En cada línea se utilizan componentes similares que hacen que el desarrollo de versiones de Android personalizadas y de aplicaciones sea muy estable entre modelos del la misma familia de creación, además de avaratar costos de producción y reducir ciclos de entrega de terminales a la venta. Al conjunto formado por el kernel, los firmwares y el Android de un modelo específico se le denomina ROM (ISO de instalación para los que saben algo de computadoras).

Pues esa misma estructura permite reutilizar el sistema operativo de un modelo especifico en otro, siempre y cuando su composición esté similar, ya que los cambios de Android no son tan dramáticos, no así como los del kernel o firmware, que pueden varias de un modelo específico a otro. En resumen, un “PORT” es migrar los firmwares (y a veces el kernel) propios del modelo específico hacia la ROM de otro modelo y rezarle a cuanto dios y santo se te ocurra para que sean compatibles en casi un 100%.

¿Qué debo conocer antes de irme a la guerra del PORT?

Sobre todo que las caracteristicas de los modelos específicos que van a ser objeto en el proceso sean similares en hardware y que cuentes con las herramientas específicas de cada modelo. A veces sucede que tienes una herramienta muy actualizada pero no soporta un modelo muy atrasado, por tanto busca un poco (Googlea ;)) y haste de las que son las apropiadas para tu proceso. Recuerda: todo esto debes hacerlo basado en sitios de personas que se dediquen a esto de forma profesional o pide ayuda, la comunidad de crazy humans que experiementan estos escenarios es bastante amplia y nunca sabes que loca idea puede resultar tu solución.

El kernel

Empezamos por lo más básico: el kernel. Por lo general este se aloja en una partición llamada boot (boot.img es el archivo en la ROM que lo almacena) y se encarga de inicializar los procesos de Android como la carga de firmware, aplicaciones básicas, etc. Para este proceder utlizaremos la aplicación para Windows QURepack. El procedimiento es:

Copia en una carpeta (sugiero el nombre base) el boot.img de la ROM de nuestro dispositivo y descomprime el contenido QURepack allí.

 

 

 

Ejecute el QURepack, hacenmos click botón “Unpack” y cerramos la aplicación.

Repita los pasos 1 y 2 pero esta vez utilizaremos el archivo boot.img de la ROM a la cual queremos migrar. Sugiero ponerle el nombre de carpeta destino.

Ahora reemplazamos los archivos kernel y ueventd.rc (este se encuentra dentro de la carpeta initrd) desde la carpeta de base hacia la carpeta de destino.

Volvemos a abrir la aplicación QURepack y presionamos “Repack”. Se genera 1 archivo con nombre boot-new.img, ese es el nuevo boot que adaptaremos en nuestra futura ROM.

Ahora ya tenemos el boot listo para acoplarlo a la ROM que le vamos a meter a nuestro móvil descontinuado. En el próximo artículo continuaremos.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2018/08/29/android-portar-rom-para-dispositivos-con-procesadores-mtk-parte-i/

2 comentarios

    • Osmel en lun Sep 17, 2018 a las 9:41 AM

    saludos
    y la parte 2 cuando la publicas.

    1. Pronto, lo que pasó es que se chivó el disco donde tenía las salvas de todo y estoy en fase de recuperación.

      Gracias por llegarte y comentar.
      Salu2

Los comentarios han sido desactivados.