[Android] Portar ROM para dispositivos con procesadores MTK (Parte 2)

Hola lector(a) y/o seguidor(a). Seguimos en esta travesía de hacer PORT a nuestro dispositivo del Android de otro dispositivo que tiene el mismo procesador MTK. En la anterior entrega vimos la parte del kernel y en esta entraremos en el apartado del firmware. ¿Te embullas a descuantripar todo? Dale ENTER.

Antes que nada quiero dejar claro 2 cosas:

  • Nunca, y me refiero a que nunca culpes a alguien por tus fracasos. Si no pudiste hacerlo no es por culpa de otro (en este caso mía), es totalmente tuya por seguirle los pasos a un loquillo (yo, ¿quine más?).
  • Todas las modificaciones no oficiales al software original de un dispositivo son a reisgo, pueden funcionar o no. Así que salva todo, y cuando me refiero a todo es TODO.

Los firmware

Los drivers o firmware son esos complementos que le permiten al kernel entender a los componentes de un dispositivo. Existen tantos firmware como dispositivos y variantes de estos “a pululu”, mas la cuestión es usar los indicados para tu dispositivo y de ser preferente los originales proporcionados por el fabricante. Por lo general los firmwares compatibles con dispositivos con procesador MTK están almacenados en la partición system y algunas veces en una llamada custompack, ya que el proovedor puede incluir algún que otra variante del mismo para un modelo u otro. Para obtenerlo solo bastará con copiar nuestra salva de esas particiones y urgar en su contenido. ¿Te dije que hicieras una copia de todo? Bien por tí. Por si no lo tienes te dejaré el instalador del 7zip que es el programa que recomiendan usar para modificar estos contenidos. Cuando extraigas todo busca una carpeta llamada firmware (obvio pero a veces se olvida) y copialas a otra carpeta. Ahora un poco de muela.

Por ley de Murphy (cúlpenlo a él por sus ratos de ocio) tu dispositivo es diferente del otro que obtuviste su ROM para adaptarlo al tuyo. Eso significa que sus firmwares son distintos a los tuyos y lo normal es reemplazarlos y listo. Pero, ahí pueden haber variantes que necesitan razonamiento:

  • Si es la misma versión del MTK no tendrás que migrar los firmwares de audio y de bluetooth. Pero si no te funcionara solo es cuestión de reemplazarlos.
  • Por lo general los firmwares del módem (ya sea para SIM o Wifi) son casi exclusivos de un modelo, esos se reemplazan por carambola.
  • Los otros firmwares se reemplazan siempre que no sean compatibles. Para ello debes fijarte en los componentes que tiene el dispositivo del cual obtuviste la ROM.

El proceso es simple:

  • Descomprimes con 7zip en otra carpeta el archivo system.img y reemplazas en las mismas rutas todos los ficheros de tus firmwares originales.
  • Haces lo mismo para las que tienen custumpack.img, siempre en las mismas rutas que aparecen.
  • Comprimir usando 7zip todo y poniéndole nombre system.img y/o custompack.img según sea el caso.
  • Flashear nuestro dispositivo con estos nuesvos contenidos.
  • Rezarle a cuanto santo, Dios o entidad esperitual exista para que todo salga bien.

¿Ya? ¿Es todo? ¿Por qué entonces donde quiera que he leido me lo pintan de cosa violenta y casi para superdotados? La respuesta a todo eso es simple: suerte. Si suerte, si usted piensa que unos muchachones que nunca han diseñado un dispositivo (mucho menos programado una apk) con unos simples clics van a cambiar lo que otros se pasan años preparando, está perdido en un campo de tomate en plena Sierra Maestra. La cosa de todo esto radica en la experiencia de unos suertudos que prueban y les sale bien. En este mundo todo es 50 y 50: lo mismo te puede funcionar que puedes hecharla a perder. La experiencia inclina un poco a tu favor, pero seguirá existiendo un margen de error.

Y para los que no usan aún 7zip como manejador de archivos comprimidos aquí les dejo los enlaces de los instaladores a 32 y 64 bits.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2018/09/18/android-portar-rom-para-dispositivos-con-procesadores-mtk-parte-2/