[GNU/Linux] Emulando con Wine las aplicaciones de Windows

NewTuxHola lector(a) y/o seguidor(a). Si eres de los que como yo aún no te has pasado al lado oscuro de la fuerza del GNU/Linux y sigues aferrado al demonio concede deseos Windows, te puedo asegurar que después de usar Wine para ejecutar (entiéndase emular) las aplicaciones de Windows en GNU/Linux, de seguro estarás interesado (quizás motivado) a dar el “salto de fé” al ecosistema del pingüino. ¿Le metemos mano al asunto? Dale INTRO.

Ya sé que he declarado abiertamente y sin tapujos que soy amante de Windows y que sería de hipócritas decir que ahora soy un Linuxero al estilo “Duro de matar”, pero que me guste una cosa y que vea potencial en otras que no uso, es otra harina de pan que, por cierto, está a la baja en los mercados nacionales. Usar GNU/Linux es algo cotidiano en mi porque soy algo así como un Administrador Menor de Redes de Computadoras y por tanto interactúo con servidores, donde, en caso casi genérico de nuestra Cuba hay al menos uno en el “Linux ese”, como bien saben decir los usuarios más reacios a usarlo.

Vengo del mundo del desarrollo web donde está más que demostrado que los servidores en GNU/Linux las tienen todas de ganar, ejemplo millones y para consultar busque en RedCuba (¿a qué te sorprendió que no recomendara buscar en Google?). Familiarizarme con la consola fue una cosa de costumbre (de 6 a 8 meses) y ya casi puedo decir que voy a montar un servicio y que no sea en Linux, pero usarlo como escritorio de trabajo, o usar sus aplicaciones para el día a día ya es algo que he tenido que hacer no tanto para mí, sino para enseñarlo a los usuarios que poco a poco lo han asimilado (entiéndase “lo usas porque eso es lo que toca y listo” ¿Entendiste la referencia?) Y como buen Windolero que se respete me gusta jugar y es ahí donde empieza la jodedera de que “no corren en Linux” o “el DirectX no es compatible” o el más simple “no sale en pantalla completa”. Pues para ello los nenes del proyecto Wine se han esforzado a lo largo de los años en traernos un emulador de estas aplicaciones y por si fuera poco le han hecho mucho incapié al asunto de los videojuegos, porque saben que la mayoría de los usuario que van a usarlo es para emular sus juegos.

Entonces es cuando te decides al “salto de fé”, vas y te instalas un GNU/Linux para probar si el cacareado alarde de Wine es cierto y si es verdad que el eslogan de “en Linux también jugamos” no se enuncia por gusto. Existen como en todo proyecto, casos fallidos y exitosos. La mayoría de los usuarios puede que celebren los exitosos, pero todos hablan y comentan de los fallidos, incluso hacen creer que todo el esfuerzo de esas personas es en vano porque no lograron abrir su Detective favorito. Por suerte y/o desgracia muchos juegos y aplicaciones que uso a diario son emuladas con bastante compatibilidad y el ambiente no es tan distinto al original. ¿Qué faltan todavía detalles a pulir para los títulos ya un poquito viejitos? ¿Qué hay que incentivar más a los jugadores a publicar los errores y sugerencias en cuanto al uso de Wine? ¿Qué se puede hacer mucho más para otros se sumen al proyecto? Es verdad. Pero si después de probarlo no te satisface tienes 2 opciones: usas Windows (si es que puedes) o aprender a jugar los otros videojuegos que si se desenvuelven de forma satisfactoria.

Y por si piensas que soy el ejemplo más idóneo para tomar como referencia estás equivocada(o). Hasta hace unas semanas usaba doble inicio en la PC para utilizar la herramienta de administración WinSCP, hasta que decidí probar emularla con Wine y ver que funcionaba casi igual, solo con un pequeño fallo de integración con PuTTY (otra aplicación de administración) pero que puede solventarse. Nada que simplemente hay que adaptarse a los cambios y si tenemos GNU/Linux ya en Windows 10 de forma nativa (como aplicación) que más da tener Wine para seguir usando las aplicaciones de Windows en nuestro endemoniado GNU/Linux.

Enlace permanente a este artículo: http://sasousuke.cubava.cu/2018/12/18/gnu-linux-emulando-con-wine-las-aplicaciones-de-windows/